de Emilio Bobadilla
Esquelético el campo, muda la aldea;
ni un pájaro en el bosque; de cuando en cuando,
alguna golondrina que zigzaguea,
la tierra con sus alas rauda rozando.
¡Qué silencio, qué calma! ¡Ni un camposanto!
En la guerra los hombres se despedazan
y la mujer derrama copioso llanto,
pensando en las torturas que la amenazan.
De una mezquina choza sale a la puerta
y se sienta en el quicio la labradora;
su cara más que viva parece muerta...
Está leyendo— el ojo, siniestro y fijo—
las bajas en un diario. De pronto llora...
¡Tal vez entre esas bajas está su hijo!
A continuación se muestra el análisis del poema Leyendo las bajas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-que-lé-ti-co__el cam-po, mu-da la__al-de-a;
ni__un pá-ja-ro__en el bos-que; de cuan-do__en cuan-do,
al-gu-na go-lon-dri-na que zig-za-gue-a,
la tie-rra con sus a-las rau-da ro-zan-do.
¡Qué si-len-cio, qué cal-ma! ¡Ni__un cam-po-san-to!
En la gue-rra los hom-bres se des-pe-da-zan
y la mu-jer de-rra-ma co-pio-so llan-to,
pen-san-do__en las tor-tu-ras que la__a-me-na-zan.
De__u-na mez-qui-na cho-za sa-le__a la puer-ta
y se sien-ta__en el qui-cio la la-bra-do-ra;
su ca-ra más que vi-va pa-re-ce muer-ta...
Es-tá le-yen-do—__el o-jo, si-nies-tro__y fi-jo—
las ba-jas en un dia-rio. De pron-to llo-ra...
¡Tal vez en-tre__e-sas ba-jas es-tá su__hi-jo!
Es-que-lé-ti-co__el cam-po, mu-da la__al-de-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni__un pá-ja-ro__en el bos-que; de cuan-do__en cuan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-11 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-gu-na go-lon-dri-na que zig-za-gue-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la tie-rra con sus a-las rau-da ro-zan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-11 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Qué si-len-cio, qué cal-ma! ¡Ni__un cam-po-san-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-8-11 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
En la gue-rra los hom-bres se des-pe-da-zan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11 |
Rima: -azan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y la mu-jer de-rra-ma co-pio-so llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-11 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
pen-san-do__en las tor-tu-ras que la__a-me-na-zan. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -azan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
De__u-na mez-qui-na cho-za sa-le__a la puer-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-11 |
Rima: -erta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
y se sien-ta__en el qui-cio la la-bra-do-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11 |
Rima: -ora Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
su ca-ra más que vi-va pa-re-ce muer-ta... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-11 |
Rima: -erta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Es-tá le-yen-do—__el o-jo, si-nies-tro__y fi-jo— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-11 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E |
las ba-jas en un dia-rio. De pron-to llo-ra... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9-11 |
Rima: -ora Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
¡Tal vez en-tre__e-sas ba-jas es-tá su__hi-jo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-9-10 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E |
Leyendo las bajas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.